Si hablamos de comprar una vivienda

 

Considerando la premisa que la vivienda es esencial para todas las familias chilenas y, toda familia debe tener un lugar físico donde vivir,  esto es lo que define la demanda habitacional de un país.

Para cubrir esta necesidad, cada persona o familia tiene principalmente 4 alternativas, vivir de allegado en casa de su familia, arrendar, esperar que el estado le entregue una vivienda sin deuda o comprar una propiedad.

Para arrendar una propiedad se debe acreditar ingresos permanentes y demostrar un buen comportamiento en el mercado financiero que compruebe que eres capaz de pagar mensualmente ese valor de arriendo. Dicho así estos requisitos no son tan inalcanzables.

Pero todas familias e incluso los jóvenes solteros quieren lograr su casa propia. Para comprar una propiedad los mecanismos son:

1.- Pago contado, lo cual solo puedes lograr si cuentas con la totalidad del valor de la propiedad producto de alguna venta o alguna herencia. Es lo ideal ya que no te quedas con ninguna deuda, pero a la vez es un sueño difícil de alcanzar para la gran mayoría.

2.- Comprar con un crédito hipotecario + ahorro. Esta es la modalidad más usada por la mayoría de los chilenos, no obstante igual tiene dos grandes dificultades que son el ahorro o pie exigido, que normalmente es el 20% del valor del bien y obtener el crédito hipotecario,. Este tipo de compra la puedes hacer muchas veces en tu vida, independiente que estés pagando otra propiedad aun, solo debes cumplir los requisitos exigidos por el banco.

3.- La tercera alternativa es comprar con subsidio habitacional. Esto lo puedes hacer una vez en la vida y solo si nunca has tenido casa propia.

Existen varios tipos de subsidio, yo les mencionaré, el Ds 49 que es el subsidio sin deuda y el Ds 19 que es el subsidio de Integración social.

Vamos al detalle.

Si perteneces al sector mas vulnerable de la sociedad puedes postular de manera individual o a través de algún comité de vivienda al subsidio DS 49 o subsidio sin deuda, de tal manera de incorporarte a un proyecto de vivienda vulnerable, al cual solo te exige 10 Uf de ahorro y el resto es solo subsidio. Así nunca mas pagaras nada por tu casa, ya que queda completamente pagada. Para saber si puedes postular debes acercarte al Serviu de tu ciudad.

El otro tipo de subsidio es el llamado de Integración social, que busca integrar en un mismo proyecto a familias de sectores vulnerables, emergentes y medios. A cada una de ellas se le exige cumplir distintos tipos de requisitos en términos de Registro social de hogares y ahorro. En este subsidio las familias vulnerables tienen subsidio sin deuda y los sectores medios y emergencia hacen un mix entre subsidio, ahorro y crédito hipotecario. Al subsidio puedes optar solo una vez en la vida, pero bien vale la pena intentarlo, ya que es un beneficio que le entrega el estado a las familias chilenas para poder lograr el sueño de la casa propia.

En Chile estamos al debe con las familias, por eso de habla de déficit habitacional y el actual gobierno tiene un ambicioso plan de trabajo al respecto, que todos esperamos se logre su cabal cumplimiento

Fuente: Columna de opinión Vivian Pinilla. Radio El Conquistador

Volver al blog