Reducir la permisología para volver a crecer

Esta semana la Universidad San sebastián dio a conocer su informe “El costo económico de la permisología en la Región de Los Lagos” En este informe se estima la pérdida de actividad económica producto del retraso de puesta en marcha de proyectos, lo que se sintetiza en el Índice de Costo Económico por Permisología (ICEP), que tiene una directa relación con oportunidades laborales, ingresos para familias y desarrollo productivo no generado.

Una de las mayores barreras microeconómicas para el desarrollo de nuestro país, es la permisología o la burocracia excesiva del Estado en la aprobación de proyectos de inversión.

En Chile, los proyectos de inversión listados en la Ley N°19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente deben

descartar que generan impactos negativos en el medio ambiente y someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Este sistema es administrado por el Servicio de Evaluación Ambiental,

La autorización ambiental de proyectos es de la máxima relevancia, pues busca proteger la salud de las personas y nuestros ecosistemas. Sin embargo, la institucionalidad se deslegitima si no es posible agilizar su operación. Cuando el SEIA amplía el horizonte de ejecución de un proyecto y de su puesta en marcha, a través de un tiempo de tramitación mayor al esperado (o tiempo legal), esto afecta su valorización económica y financiera. Muchas empresas se aburren de esperar y buscan en otros mercados o países realizar su inversión.

De acuerdo a este estudio eI retraso en la autorización de permisos para proyectos de inversión en la región no habría permitido una inversión de USS 159 millones, ni  generar unos ocho mil puestos de trabajo durante el año pasado. Esto podría comenzar a cambiar si avanza un proyecto de ley de permisos sectoriales que está siendo tramitado en la Cámara de Diputados.

No obstante lo que yo quiero plantear en esta columna es como se debe compatibilizar el cuidado del medio ambiente con la actividad económica, ya que esta ultima es la que mueve al país, genera empleo y en definitiva y dicho en palabras simples de lo que todos vivimos.

Esta columa pretende levantar el tema de que permisologia tiene parada la economía y la inversión.

No se trata de eliminar los permisos, sino de que el estado responda oportunamente con datos y antecedentes técnicos y no solo la ideologia de paralizar la inversión para no beneficiar a un privado.

Que hubiera pasado en nuestra región si las inversiones se hubieran realizado y se contara con 8.000 empleos adicionales?

Lo que aca se requiere es un trabajo publico privado mancomunado, que busque un desarrollo productivo y empresarial sostenible. Se puede? Si se puede, crecer, tener actividad económica y cuidar el medio ambiente a la vez. El cuidado del medio ambiente no es sinónimo de no hacer nada, es sinónimo de hacer las cosas bien protegiendo el medio ambiente pero también promoviendo el crecimiento económico del país y el bienestar de sus habitantes.

 

Columna de opinión Vivian Pinilla, Radio El Conquistador

Septiembre 2024

Volver al blog